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El Golf de la Federación, se impulsa con el Turismo

Compartimos la nota realizada por el Diario “La Nación”, donde expresa el gran trabajo que vienen gestionando la Agencia Pro Córdoba y Córdoba es Golf, para impulsar el Golf y Turismo en nuestra provincia.

La experiencia cordobesa: cómo vender hoteles y golf a nivel internacional

El turismo, como complejo exportador, aportó el año pasado US$5514 millones a la Argentina según datos del Indec, pero solo el 1,8% de los extranjeros que llegaron al país eligieron esta provincia entre sus destinos. En esa línea, el sector privado y la agencia Pro Córdoba buscan incluir a la jurisdicción en la guía de los visitantes con una estrategia que apunta al segmento más alto que privilegia la «experiencia» de viajar.

Para avanzar en ese objetivo se constituyeron dos grupos, el de «Rutas de las sierras», que ya viene trabajando desde hace más de un año, y el de Golf que, por cantidad y calidad de canchas, quiere que la provincia se distinga en América Latina. «Es una apuesta a largo plazo que permite traer divisas y que apunta a que Córdoba, que ya es un destino popular en el país entre los sectores medios, escale y sea una opción para los extranjeros que llegan a Iguazú, la Patagonia, ciudad de Buenos Aires y, a veces, se extienden a Mendoza y al norte», explica Antonella Tessarolo, gerente de Pueblo Estancia La Paz, una de las integrantes de «Rutas de las sierras».

La Paz en Ascochinga; Azur Real Boutique en la ciudad de Córdoba; Calma Nono en Traslasierra y Patios del Durazno en Calamuchita son los hoteles que junto a los operadores 360 Regional y Rutur Viajes empezaron a trabajar para replicar la experiencia de Mendoza con la ruta del vino o, a nivel internacional, de Tesoros de Michoacán (México), que se basan en ofrecer paisajes e historia con gastronomía de primer nivel y experiencias a medida del visitante. Organizados, los empresarios se acercaron a Pro Córdoba para buscar asesoramiento. Valeria Verde, la coordinadora del grupo, señala que están definiendo una estrategia para volcarla en un plan de negocios. Las claves pasan por una «identidad distintiva» y una «propuesta diferente» que sea atractiva para el segmento premium. «Buscamos que Córdoba sea reconocida más allá de la Argentina; la mejor conectividad aérea facilita la tarea porque hay vuelos al norte y al sur del país», define Verde.

Los hoteles fundadores del grupo están en las cuatro rutas propuestas: una con eje en la tradición y el aporte inmigrante (Jesús María, Colonia Caroya, Candonga, Asconchinga, Río Ceballos, Unquillo, Mendiolaza y Villa Allende); la de la ciudad capital y alrededores (arquitectura colonial, historia de los jesuitas); la de las Altas Cumbres con pueblos criollos muy antiguos y la de los Ríos y lagos, en Calamuchita.

Sylvina Boglione, dueña de Patios del Durazno, cuenta que la idea surgió de reuniones informales entre los hoteleros que comparten el mismo segmento de visitantes y que están convencidos de que «paisajes, historia y cultura» constituyen un trío de «mucho potencial». Patios del Durazno, a 7 kilómetros de Villa Yacanto, fue puesto de campo durante la época jesuítica y, después, la primera escuela del lugar. El lobby del hotel es del adobe original. «A los huéspedes del exterior les atrapa y les entusiasma la historia; explotar lo que nos hace diferente es parte de la estrategia», afirma Boglione.

Desde Azur Hotel (funciona en una casona antigua construida en 1915 y parte del Patrimonio Arquitectónico cordobés), Ramiro Rodríguez insiste en que es una «inquietud» del sector hacer que Córdoba «pase a ser destino de referencia y no de paso» para los extranjeros. Los hoteleros admiten que, a futuro, se incorporarán más establecimientos pero -subraya Pablo Bontempi, dueño de Calma Nono- «serán incorporaciones auditadas porque no se trata de querer estar sino de cumplir con las pautas establecidas».

Alejandro Plaza, de 360 Regional, admite que «sin recursos naturales excepcionales como las cataratas o un glaciar» hay que explotar el «patrimonio histórico y cultural, el paisaje serrano imponente y las canchas de golf operables todo el año».

Pasión por el golf

La Paz -a seis kilómetros al norte de La Granja- es parte de los dos grupos. Construida en 1830, fue propiedad del expresidente Julio Roca y cuenta con una cancha de golf 18 hoyos en cambiantes situaciones paisajísticas y topográficas. Argentina, con unas 350 canchas de golf, es el centro de ese deporte en la región; ya tiene prestigio. Al grupo «Golf» lo integran también Valle del Golf, Potrerillo de Larreta, en Alta Gracia, y Villa Allende Golf Club. La oferta para golfistas es importante: hay 14 campos de 18 hoyos; 16 de nueve y una decena de Par 3. Los expertos subrayan la ventaja de que son canchas aprovechables durante todo el año y que la provincia suma, además, una «buena propuesta» para los acompañantes de los jugadores.

Nota escrita por la periodista Gabriela Origlia, Diario La Nación.

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